Vigo prohibirá instalar circos que tengan animales en Samil

15-12-12

EQUO Pontevedra anunció ayer que el gobierno local modificará la ordenanza para impedir que los circos que incluyan animales en su espectáculo se instalen en terreno municipal, algo que ya ocurre en otras ciudades como Barcelona.

El partido ecologista, incluido en la plataforma Alternativa Galega de Esquerdas, arrancó este compromiso a la concejala de Medio Ambiente e Igualdad, Chus Lago, tras dos reuniones mantenidas esta semana y después de remitirle varias cartas denunciando la situación en las que se encuentran los animales que se utilizan en los espectáculos circenses.

De hecho, EQUO hizo una denuncia pública hace menos de un mes al respecto de la ubicación del Circo Coliseo en la explanada de Samil tras comprobar las quejas de varios ciudadanos y del colectivo Proyecto Gato, entre otros, a través de la red social Facebook de que dicho espectáculo estaba utilizando “animales salvajes”. “Estamos preocupados por una situación de irregularidad”, aseguraban los responsables del partido, que aseguraban que los animales se encontraban en una “mala situación”.

Desde entonces, reclama al Concello no solo la prohibición del uso y exhibición de animales en cualquier espectáculo sino que tampoco se subvencionasen ni promocionasen los eventos vinculados con estas prácticas.

Así, subrayan que “los espacios de descanso y custodia son mínimos para este tipo de animales de grandes dimensiones acostumbrados a vivir en grandes territorios abiertos” y consideran que, además de causar problemas de salud a los animales, es una práctica que supone “una condena a cadena perpetua y a trabajos forzosos”.

También consideran que su cautiverio no contribuye ni aporta beneficio de ninguna clase a al conservación de las especies y que, además, tampoco ofrecen la educaicón medioambiental apropiada a los niños, que son los principales destinatarios de este tipo de espectáculos. “Resulta incluso antipedagógico”, remarca.

“Desde EQUO celebramos el interés demostrado por la concejala de Medio Ambiente en las reuniones compartidas y esperamos que próximamente se nos informe de la aprobación de lo acordado hoy (por ayer) en la junta de gobierno del Concello”, indicó el partido a través de un comunicado.

Los leones de un circo, encerrados en un camión aparcado en la explanada de Samil.

 

Fuente: http://www.atlantico.net/noticia/222783/vigo/prohibira/instalar/circos/tengan/animales/samil/