Encuentran perros atrapados por lazos de caza ilegales en O Porriño y Mondariz

08-06-2015

La asociación animalista Libera trasladó los casos al Seprona de la Guardia Civil

La asociación animalista Libera ha denunciado esta mañana la aparición de dos perros atrapados por lazos de caza ilegales en O Porriño y en Mondariz. El aviso lo dieron desde la asociación protectora Os Biosbardos, que trasladó los casos al Seprona de la Guardia Civil. 

Los animalistas recuerdan que el autor se enfrentaría a dos tipos de sanción diferentes. Por una parte, por el uso de lazos de caza para capturar jabalíes, que son ilegales y pueden suponer una sanción de hasta 30.000 euros. También se le podría imputar por una infracción en aplicación contra la Ley de Protección Animal de hasta 5.000 euros. 

Según la agrupación, no es la primera vez que se dan casos así. Aseguran que en la provincia y en general en Galicia ya han localizado numerosos lazos, suponiendo un peligro para la fauna silvestre y para los animales domésticos. Uno de los casos se detectó en la aldea de Meirol, en Mondariz. El perro quedó atrapado con sus patas trasaeras provocándole una profunda herida en uno de sus muslos. El segundo fue localizado en Mosende, en O Porriño, donde hubo que intervenir también quirúrgicamente para curar las heridas profundas que provocó el artilugio en el cuello del animal. 

Ambas intervenciones y los rescates fueron sufragados por una protectora local. Los defensores de los animales han reclamado del gobierno gallego la creación de una partida presupuestaria para dotar de capacidad de acción a las entidades que cada día rescatan perros, gatos y otras especies de una muerte segura.