LA ESTERILIZACIÓN SALVA VIDAS

06-07-2014

Desde el refugio fomentamos la concienciación sobre la importancia de evitar las camadas ” por descuido ” o por la falsa creencia de que las hembras tienen que tener al menos una camada.

Muchos de esos cachorros que se tienen irresponsablemente acaban finalmente por hacinarse en las protectoras si tienen suerte, o son, como por desgracia nos encontramos cada día, abandonados en contenedores, en la calle, enterrados vivos, o mal regalados a gente de la que se desconoce el tipo de vida que le va a ofrecer al animal: perros atados de por vida, maltratados, abandonados….

Cuando el cachorro crece y deja de ser el  ” juguete ” de la casa, se repite la misma historia, la historia de siempre, la del abandono. Y a consecuencia de ello cada año son sacrificados innecesariamente miles de perros y gatos en perreras, y los otros colapsan los refugios de las protectoras y están condenados a pasar el resto de su vida encerrados por no ser adoptados.

Nuestro país es el líder en abandonos dentro de la Unión Europea, concretamente cada 3 minutos un animal se queda sin hogar, sin familia, en la calle. Un total de 150.000 animales al año.

El destino de muchos de ellos ha sido el  sacrificio:

¿por qué se permite que los animales paguen con sus vidas la irresponsabilidad de quien los abandona? 

En Cataluña, pionera en protección animal en nuestro país, las perreras de sacrificio ya están erradicadas. En Galicia, por el contrario, muchos ayuntamientos contratan a empresas de recogida de animales en las cuales el destino del perro es el sacrificio una vez transcurridos los 20 días legales (si llegan). No olvidemos que los animales no votan, ni hablan. Infórmate de cómo gestiona tu ayuntamiento a los animales abandonados antes de darle un aviso para una recogida, sin quererlo lo puedes estar condenando.  Tú si votas, tú si hablas, tú puedes ser su voz.

La esterilización de los animales adoptados es obligatoria desde hace muchos años y la medida preventiva más utilizada en el resto de la Unión Europea, gracias a lo cual la existencia de animales abandonados no pasa de ser anecdótica en países como Alemania, Suiza, Bélgica…

Entre todos podemos poner nuestro grano de arena para acabar con el sufrimiento de los animales abandonados evitando el nacimiento de animales que nadie va a querer o que serán mal regalados.

LA ESTERILIZACIÓN COMO PREVENCIÓN DEL ABANDONO ES UNA MEDIDA SOLIDARIA

LA ESTERILIZACIÓN MEJORA DE MANERA IMPORTANTE LA CALIDAD DE VIDA DE TU MASCOTA EVITÁNDOLE PROBLEMAS DE SALUD