ADOPTA UN MESTIZO!!

25-06-2014

ADOPTA UN MESTIZO!!: MESTIZOS FRENTE A RAZA PURA

CON ESTE ARTÍCULO INTENTAMOS DEMOSTRAR A LA GENTE QUE UN PERRO MESTIZO NO ES "MENOS" QUE UNO DE RAZA PURA, NO SON PERROS DE SEGUNDA CLASE: 

* Tienen una enorme capacidad de afecto y rebosan cariño. Suelen ser muy leales, fieles y nobles, muy inteligentes y fácilmente adiestrables y agradecidos: Desean ardientemente la segunda oportunidad que tanto merecen.

* No sufren degeneraciones por consanguinidad y gracias a las "mezclas" de las que provienen disfrutan de peculiaridades que hacen de cada animal un ejemplar irrepetible, casi exclusivo. Así mismo presentan una admirable resistencia física y una gran longevidad (se sabe de ejemplares que han llegado a los 20 años).

* A menudo son más tranquilos y equilibrados que sus "nobles" parientes de pura raza; los cruces realizados por criadores poco profesionales pueden provocar alteraciones de comportamiento en algunos ejemplares de raza; sin embargo la selección natural de los mestizos evita casi en la totalidad dichas alteraciones.

 *Físicamente son originales e irrepetibles, además de su espléndido aspecto, tienen muchas otras virtudes que ofrecer, sus cualidades le hacen único

* Y lo más importante: adoptando un perro mestizo en un refugio de animales o rescatado de la calle, estás consiguiendo 2 cosas: por un lado por dar un hogar  a un perro abandonado y por otro salvarás la vida de otro perro necesitado, que ocupará el lugar del que adoptas.

MESTIZOS FRENTE A RAZA PURA

Los animales mestizos son en general animales más saludables, con un carácter más balanceado y más resistentes a muchas enfermedades, ya que han pasado por una especie de selección natural y el ser híbridos les da una carga genética con mayores alternativas para enfrentar eventuales demandas como enfermedades, infecciones, inclemencias climáticas, bajo aporte nutricional, etc. Es lo que en veterinaria se conoce como "Vigor Híbrido".

Los perros de raza pura presentan más alta incidencia en algunas enfermedades, como por ejemplo, displasia congénita de cadera en pastor alemán y labrador, sordera en dálmatas, enfermedades tumorales en boxer, respiratorias en bulldogs, etc...

Debido a la "seleccion natural" de los perros mestizos, se suele decir que son muy inteligentes y fácilmente adiestrables. No sufren degeneraciones por consanguinidad y gracias a las mezclas de las que provienen disfrutan de peculiaridades que hacen de cada animal un ejemplar irrepetible, casi exclusivo en el mundo.

Asimismo presentan una gran longevidad (se sabe de ejemplares que han llegado a los 20 años). A menudo son más tranquilos y equilibrados que sus "nobles" parientes de pura raza; los cruces realizados por criadores poco profesionales pueden provocar alteraciones de comportamiento en algunos ejemplares de raza; sin embargo la selección natural de los mestizos evita casi en la totalidad dichas alteraciones.

Por otro lado en los perros de raza, através de cruzas repetidas se ha tratado de intensificar una determinada característica, (por ejemplo agresividad, capacidad para carreras largas..)lo que puede representar una ventaja (si se vive en un medio donde el perro podrá desarrollar estas características), o una desventaja (si se vive como la mayoría de nosotros en una ciudad y el perro es una mascota de compañia).

Otro de los problemas que presenta la cría selectiva llevada a cabo por determinados criadores sin escrúpulos es que está destinada a intensificar determinadas características físicas del animal (de acuerdo al standard  de su raza para exposición) sin primar la salud del animal. Todas estas prácticas altamente endogámicas han provocado en determinadas razas enfermedades como la displasia de cadera en los pastores alemanes que se produce por intentar conseguir el efecto "anca de rana" tan apreciado en las exposiciones caninas y que tanto valoran los jueces. A fuerza de cruzar a los individuos con esta característica y buscando acentuarla se ha convertido en una dolencia propia de la raza, congénita y de carácter hereditario.

Un perro mestizo es un fiel y cariñoso amigo que nada debe envidiar a un perro de raza en lo que se refiere a vigor, temperamento y belleza. Por lo tanto, no es necesario pagar una gran cantidad de dinero para tener un buen perro. Las protectoras de animales, las perreras y las calles de nuestro pais, estan llenas de ellos.

DOCUMENTAL "LOS SECRETOS DEL PEDIGRÍ"  PODÉIS VERLO AQUI EN 5 PARTES:

http://www.taringa.net/posts/mascotas/8188606/Impactante-Documental_-Los-Secretos-Del-Pedigree.html

 

ADOPTA UN MESTIZO!!